meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
20 de septiembre del 2016.
Voces de personajes oscuros no solo de epidermis sino también de corazón y mente,  que critican  con suma facilidad basados en sus jugos gástricos y no en el razonamiento que  surgida de una mente sana, ahora enfocaban sus baterías contra el presidente municipal tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de que el primer mandatario municipal hizo un llamado a los  tuxtlecos para  rescatar  a nuestra ciudad de los malos ratos que el magisterio mal llamado democrático nos hizo pasar por cuatro meses en donde nos tuvieron secuestrados y  agraviados en todos los sentidos sociales, políticos, culturales y hasta económicos.

Ciertamente nuestra ciudad tiene graves problemas  al igual que todas las ciudades  del mundo, no hay una ciudad en el mundo  que no tenga problemas de seguridad, ni de falta de servicios, Tuxtla Gutiérrez no es la excepción,  cualquier ciudad del mundo tiene sus problemas sociales  muy propios.
 Baste ver que un estudio señala que  A lo largo de los últimos 25-30 años han estallado en numerosas ciudades francesas violencias urbanas a veces revueltas como las del otoño del 2005, que son la expresión de una crisis grave: paros y pobreza, fracaso escolar, delincuencia, guerras  de barrios, marginalizados, ruptura de los lazos sociales; problemas ligados a la inmigracion, integrismo religioso y comunitarismo étnico; sentimiento de inseguridad, xenofobia, racismo, son los males que dan a las  grandes ciudades de Francia.
Y no por eso se ofende, ni  se denigra el trabajo  de sus alcaldes, como ocurre aquí en Tuxtla Gutiérrez, donde cualquier pelafustán toma el papel de ministerio público y juez para  denigrar el trabajo de las autoridades  municipales.
Ciertamente en nuestra ciudad los problemas son bastos entre ellos el del ambulantaje que quiérase  o no tiene sus pros y sus contras, entre los primeros destaca que esta actividad es una válvula que sirve de escape para evitar el crecimiento de la delincuencia en nuestra ciudad.
Y aunque  si bien es cierto que causan malestar a la ciudadanía, en todas las ciudades  del mundo el ambulantaje o comercio informal está presente y qué decir de las principales ciudades de  nuestro país, donde el comercio informal está presente.
Ciertamente nuestra ciudad  tiene muchos problemas,  estos no se pueden negar ni mucho menos ocultar, pero para salid de ellos también los ciudadanos junto a nuestra autoridad municipal  deben de sumar esfuerzos y actitudes positivas, para buscar con ello  hacer  de nuestro y Tuxtla una ciudad que nos llene de orgullo como antaño, por eso no hay que desechar el llamado de nuestro presidente municipal a estar unidos, y desde luego prestar oídos sordos a quienes   derraman sus odios y rencores;  así las cosas.
en la nueva mística de trabajo y trasparencia   en la que está inmerso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y con la finalidad de ir buscando los  mecanismos  necesarios para dar certeza al próximo proceso electoral local, organiza los foros "Diálogos para  fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral en Chiapas 2017-2018", del que emanará un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que serán presentados a más tardar en el mes de noviembre ante el Honorable Congreso del Estado de Chiapas.
El primer foro se realizará el próximo lunes 26 de septiembre con el tema “Democracia Paritaria”, en el que reflexionarán sobre los desafíos que implica la obligación constitucional y jurisprudencial de respetar el principio de paridad de género.
La exposición inicial estará a cargo de la Dra. Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM; posteriormente, en el panel de expertos participarán el  Dr. Santiago Nieto Castillo Titular de la FEPADE; la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del IEDF; la Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE y la Dra. Inés Castro Apreza del CESMECA-UNICACH. Para la conferencia de clausura estará la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, mencionó que para conseguir una paridad de género efectiva, se necesita de voluntad política así como  nuevas reglas y obligaciones, temas que se abordarán en este primer foro, del que se espera surjan algunas modificaciones constitucionales o legales que garanticen la no violencia de género y la paridad en las contiendas electorales.  Detalló que en cada foro habrá la presencia de un expositor experto que realizará el documento que servirá de base para la discusión, posteriormente un panel de expertos opinará sobre el mismo y después se integrarán cinco mesas de trabajo integradas por representantes de partidos políticos, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil para que aporten sus propuestas. Posteriormente se realizará una plenaria  y finalmente se ofrecerá una conferencia de clausura por una experta o experto en el tema.asi las cosas.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, celebrado el pasado  el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del Decreto para el Fortalecimiento de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y entregó unidades equipadas a los municipios de Tila, Jiquipilas, Las Rosas y Chilón.
Junto al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, el mandatario aseguró que hoy Chiapas tiene la fuerza de tarea de protección civil más grande, preparada y equipada de todo el país.
En este sentido, señaló que éste es el primer y único decreto en el país que obliga a todos los municipios a conformar Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para el fortalecimiento de la prevención.
 Detalló que la entidad cuenta con 5 mil Comités integrados por 50 mil voluntarios, lo que contribuye a que la población esté mejor informada y preparada ante una contingencia.
 “Por eso en Chiapas fundamos la Escuela Nacional de Protección Civil, por eso somos el único estado que tiene sus Comités constituidos en sus 122 municipios y por eso en Chiapas le vamos a seguir apostando a la prevención, porque es la mejor manera de enfrentar cualquier fenómeno natural”. Así las cosas.
De mi archivo.
Con el objetivo de fomentar la producción técnico-científica y explorar oportunidades de vinculación con empresas de la región sureste en materia de Bioenergías, así como difundir las acciones de la Red Temática de Bioenergía, dando la oportunidad a entidades e investigadores de la región para exponer sus trabajos de investigación, se inauguró la 1ª Reunión Regional del Sureste de la Red Temática de Bioenergía” y “2ª Reunión Regional de la Red Mexicana de Bioenergía”, denominada “Bioenergía en el Sureste de México, oportunidades y barreras para su desarrollo”, en la Universidad Politécnica de Chiapas.  El tema de la bioenergía es sin duda de gran relevancia para nuestra Región y para México en general, ya que la producción de energía a través de materiales orgánicos es una alternativa viable para resolver la inminente crisis de las fuentes de energía no renovables, como el petróleo, dijo el rector Navor Francisco Ballinas Morales… El turismo es un sector estratégico para Chiapas, por ello es fundamental promocionar la riqueza natural que presentan lugares poco conocidos, sostuvo la diputada Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional en el Congreso del Estado, al inaugurar en días pasados la Exposición: “Chiapas Oculto” en el municipio de Villaflores, Acompañada de los presidentes municipales de Villaflores, Acacoyagua y Sitalá, Luis Fernando Pereyra Lopez, Patricio Eli Matías Salas y  Marco Antonio Núñez Jiménez., Villers Aispuro  sostuvo que el objetivo de dicha exposición,  es promover zonas, lugares y parajes no tan conocidos pero con igual potencial turístico en toda la entidad…  En años anteriores, el Poder Judicial del Estado era una caja hermética, donde nadie sabía que sucedía y no se daba el acercamiento entre la institución y justiciable, pero en tres años se han impulsado acciones idóneas para el buen funcionamiento de la impartición de justicia, puntualizó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.

Publicar un comentario

 
Top