meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
28 de septiembre del 2016.
Las cuentas claras  a un año.
Está por concluir el primer año de gobierno de los ayuntamientos chiapanecos, en lo que a sido un año de mucho trabajo y muchos esfuerzos,  pero también con  muchas carencias e insolvencias económicas  que  arrastra a todo nuestro  país, que ha creado una tremenda  la crisis financiera que han frenado todas las expectativas de desarrollo  a corto y mediano plazo.

En ese aprieto económico en municipios como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula la crisis, se acrecientan los problemas  ya que por ser los más poblados y los de mayor actividad económica y social, los problemas son mayores.

Baste ver que luego del abandono  que  sufrió muestra ciudad por más de nueve años, donde se cometieron graves errores, que  sumieron a nuestra ciudad en un caos total que aun  se refleja  en miles de calles y avenidas que están en estado desastroso, donde se ven fugas de  agua  y drenajes, donde hay caos de seguridad y donde hay escases de alumbrado público, había que poner manos a la obra.

Hay que decir que hoy en día a 365  días de trabajo, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor pese a la escases de dinero esta trabajando para rescatar y darle nuevo rostro a Tuxtla Gutiérrez; la labor no es fácil, rescatar una ciudad en ruinas no es fácil, quehacer con una ciudad que cuenta con 40 mil calles  muchas de ellas semi destruidas, pero el simple hechos de que se hayan rescatado mil calles  del caos y de la destrucción es todo un logro. 

Claro  muchos dirán que mil calles no son nada, que las mismas no se ven, pero ahí están en la muchedumbre  de cemento, asfalto y tierra, por lo menos yo tengo constancia de varias rúas que se renovaron  en el lado norte oriente sobre todos algunas que hay en el barrio de la Pimienta, los habitantes de la misma no me dejan mentir.

Falta mucho por hacer  claro está, pero no será ni es insultando a la autoridad municipal como se darán los avances que nuestra ciudad requiere, para lograr que nuestra ciudad mejore, se  requiere que también los ciudadanos  tengamos una actitud positiva, que dejemos atrás odios y rencores y que sumemos esfuerzos  para tener un Tuxtla más digno, solo así lo lograremos.

Mientras que Tapachula que en trienio pasado se vio beneficiado con apoyos del gobierno de estado y se  modernizo la ciudad, ahora con la administración que encabeza Neftalí del Toro Guzmán, se tienen diversos avances en los trabajos de urbanización de la perla del soconusco, pese   a ello la critica constate  e insana   de sus gratuitos detractores, personajes oscuros que bañados de odios y rencores, buscan desprestigiar con criticas insanas y hasta dolosas al alcalde tapachulteco e incluso insultándolo  soezmente,  claro se deja ver en las redes sociales;  en fin quedan dos años de trabajo  y de esfuerzo, no hay otra más que cumplir y trabajar, esperamos  que las ofensas y agravios no les mellen el ánimo y si que fortalezcan su espíritu, lo bueno puede estar por venir .así las cosas.
María del Carmen Alanís una mujer que ya hizo historia.

La Doctora, María del Carmen Alanís Figueroa, quien es Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estuvo hace unos días en tierras chiapanecas donde impartió  la conferencia “Mujeres indígenas y violencia política de género”, esto durante el foro “Democracia Paritaria” que organizo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que preside el consejero electoral Oswaldo chacón  presidente del mismo.

Alanís Figueroa en su ponencia habló del contexto de las mujeres indígenas y la violencia política de género, haciendo énfasis en los casos de Oxchuc y Chenalhó en los que la Sala Superior ordenó la restitución al cargo de presidentas municipales a María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, respectivamente, quienes habían sido removidas inconstitucionalmente, como es sabido por todos los chiapanecos.

Creo que el  consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas  sinterizo con sus palabras la importante labor de la Doctora Alanís “Tienes ya un lugar en la historia de conquista por los derechos políticos de las mujeres en México  y no solo en esos derechos, en general has jugado un rol fundamental en la protección judicial de nuestra democracia y esto es posible gracias a juzgadores como tú que deciden ir más allá de la ley y de los intereses de las elites políticas en este país y de los prejuicios culturales de nuestra sociedad”, así las cosas.

Velasco Coello en Comitán.
En su  gira de trabajo por Comitán de Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con diversos sectores del municipio para fortalecer integralmente las cadenas productivas y consolidar el desarrollo social y económico de las familias.

Acompañado por  el senador Roberto Albores Gleason; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; y el presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez, el  Güero Velasco entregó a productoras y productores 4 mil 600 paquetes de fertilizante, para atender a igual número de hectáreas destinadas a la siembra principalmente de maíz, con un rendimiento promedio de 1.55 toneladas de maíz por hectárea,  con  valor promedio de producción superior a los 23 millones de pesos anuales.

Asimismo, hizo entrega de 33 módulos de infraestructura de aves de traspatio para la reactivación económica del traspatio familiar; 8 mil 500 árboles de limón persa, mango y aguacate para el establecimiento de 65 hectáreas de cosechas frutales; 500 molinos manuales de nixtamal y mil tinacos, todo esto con una inversión cercana a los 8 millones de pesos. Así las cosas.

Congreso.
En la Sexagésima Sexta Legislatura trabajamos para implementar una constitución progresista en materia ambiental, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, al participar en Panel de Trabajo, “Desafíos del Derecho Ambiental y la Sustentabilidad en Chiapas” que el Poder Legislativo realizó como parte de las consultas ciudadanas para la Reforma Integral a la Constitución Política de la entidad.

Ramírez  Aguilar destacó la necesidad de reformar, modernizar y adecuar las leyes ambientales a los tratados internacionales, e indicó que los diputados trabajan en ello, analizando las legislaciones federales y ordenamientos jurídicos, mediante los cuales se pretende generar mejores condiciones de vida para todas las familias chiapanecas..

Así mismo  y con el objetivo de actualizar el marco jurídico del notariado,  Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo estatal de notarios y la directiva de los colegios de notarios del Centro, Costa y Selva de Chiapas.

 Acompañado de la diputada Alejandra Cruz Toledo, se escucharon detenidamente cada una de las participaciones de los notarios de diversas partes del estado, quienes hicieron sus propuestas para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos civiles de tal manera que se adecuen a la ley de notariado.

Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que a un año de gobierno se ha iniciado una nueva forma de atención a las necesidades básicas de la ciudad, sobre todo en demandas que estuvieron en el abandono por muchos años, sentando así las bases para tener una mejor ciudad. “Desde el inicio de esta Administración Municipal nos pusimos como meta mejorar los servicios públicos, por eso reparamos más de 7 mil 500 luminarias en las colonias donde más hacía falta luz, se repararon más de dos mil fugas de agua, se atendieron más de 2 mil 600 reportes de azolvamiento y se rehabilitaron más de mil metros de tubería sanitaria”. Así las cosas

De mi archivo.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que la propuesta para incorporar dentro de la Zona Económica Especial en Chiapas secciones en la región Centro, Altos y en la Meseta Comiteca, además de Puerto Chiapas, se sustenta en la oportunidad de aprovechar terrenos públicos para la instalación de empresas e industrias, sin comprometer la asignación de recursospúblicos…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top