meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por. Víctor M Mejía Alejandre.
25 de septiembre del 2016.
Ilegalmente la CNTE manipula a los padres de familia.
Tal pareciera que luego del fracaso de la CNTE  en su perdimiento de  hacer caer de la reforma educativa,  que nada tiene de punitiva y si de formativa, ahora los dirigentes de esa nefasta y socializante organización están volteando los ojos hacia los padres de familia  para que entre otras  cosas no paguen  las cuotas  voluntarias  que van adjuntas a las inscripciones en   las escuelas de los diversos niveles. 
 Perversamente nadie explica a los padres de familia que la Ley de educación en su artículo sexto señala que; La educación que el Estado imparte es  gratuita y que las donaciones o cuotas voluntarias  a las escuelas en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
Ese  mismo artículo  deja en claro la no obligatoriedad de las cuotas voluntarias  cuando dice que a ningún estudiante se le condicionen los servicios educativos por no pagar alguna cuota escolar.
La misma Ley  tan despreciada por los zánganos de la educación de la CNTE, marca sanciones administrativas para todas las personas que quieran condicionar el pago de alguna cuota voluntaria, las cuales son multas hasta por cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el área geográfica y en la fecha en que se cometa la infracción, las  multas podrán duplicarse en caso de reincidencia.
La ley deja en claro que la educación pública en México es gratuita, mas sin embargo, las autoridades escolares pueden ponerse de acuerdo con los padres de familia para que realicen aportaciones económicas que sirvan para mejorar las condiciones de las instituciones.
Desafortunadamente, las instituciones han abusado de esto y condicionan a los alumnos la inscripción, el acceso, la aplicación de exámenes y la entrega de documentos, por la falta de cuotas que son estrictamente voluntarias.
Hay mucha ignorancia de parte de los zánganos de la educación   que desconocen que en el país  tenemos también  un REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, que norma la organización y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia que se constituyan en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, dependientes de la Secretaría de Educación Pública y en las escuelas de estos tipos que la propia Secretaría autorice, reconozca o registre, conforme a la Ley Federal de Educación.
El objeto de las asociaciones de Padres de Familia será:
I.- Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados;
II.- Colaborar con el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes;
III.- Participar en la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento escolar, y
IV.- Contribuir a la educación para adultos de sus miembros, en los términos de la ley nacional de la materia.
Pero desgraciadamente esta ley es letra muerta en Chiapas, ya que las asociaciones  de padres de familia las manipulan los directores y si hay algún padre que  familia que integre  la asociación opuesta simple y llanamente lo corren y se acabo el problema.
Hay que decir que en el ARTÍCULO 6º se señala los deberes de las asociaciones de padres de  familia;  Para el cumplimiento de su objeto las asociaciones de Padres de familia tendrán las siguientes atribuciones
I.- Colaborar con las autoridades e instituciones educativas en las actividades que éstas realicen;
II.- Proponer y promover, en coordinación con los directores de las escuelas y, en su caso, con las autoridades escolares y educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento;
III.- Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones;
IV.- Fomentar la relación entre los maestros, los alumnos y los propios padres de familia, para un mejor aprovechamiento de los educandos y del cumplimiento de los Planos y Programas educativos;
V.- Propiciar el establecimiento de centros y servicios de promoción y asesoría de educación para adultos;
VI.- Promover la realización de actividades de capacitación para el trabajo;
VII.- Colaborar en la ejecución de programas de educación para adultos que mejoren la vida familiar y social de sus miembros y su situación en el empleo, en el ingreso y en la producción;
VIII.- Participar en el fomento de las cooperativas escolares del ahorro escolar, de las parcelas escolares y de otros sistemas auxiliares de la educación cuando esto proceda, según los ordenamientos aplicables;
IX.- Proporcionar a la Secretaría de Educación Pública la información que ésta les solicite para efectos del presente reglamento, y
X.- Cooperar en los programas de promoción para la salud y participar coordinadamente con las autoridades competentes en las acciones que éstas realicen para mejorar la salud física y mental de los educandos, la detección y previsión de los problemas de aprendizaje y el mejoramiento del medio ambiente.
Las atribuciones que anteceden se ejercerán en forma coordinada con los directores de las escuelas o con las autoridades escolares y educativas competentes y requerirán de su acuerdo expreso para toda actividad que se comprenda entre las funciones y responsabilidades exclusivas que las citadas autoridades tienen a su cargo.
De todas estas disposiciones marcada en la REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA  la única que se realiza puntualmente es la  de explotar a los padres  de familia con la cuota que nada tiene de voluntaria y de violatoria de la ley mucho tiene.
cabe decir que este reglamento fue Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal en la ciudad de México, Distrito Federal, a los treinta y un días del mes de marzo de mil novecientos ochenta.- José López Portillo.- Rúbrica.- El Secretario de Educación Pública, Fernando Solana.- Rúbrica, pero nunca se ha cumplido en Chiapas, así las cosas.
 Manuel Velasco reparte más beneficios al campo de Chiapas.
Con una inversión superior a un millón 492 mil pesos, el gobernador de todos  los chiapanecos Manuel Velasco Coello entregó 2 mil 500 paquetes de insumos agrícolas a las y los productores del municipio de Tumbalá.
Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y del alcalde del lugar, Porfirio Ramos Torres, el mandatario chiapaneco señaló que este apoyo es un reconocimiento al esfuerzo diario que realizan las mujeres y los hombres del campo para obtener mejores cosechas.
Puntualizó que con estas acciones se impulsa la siembra y la producción de distintos cultivos como maíz, frijol y café, entre otros, para garantizar la alimentación de las personas, elevando el nivel de ingresos de las familias en el medio rural.

"Vamos a intensificar los programas no sólo del campo, sino también en apoyo a las mujeres, a fin de contribuir en el mejoramiento de los ingresos familiares, así como elevar la productividad del campo en la región”, apuntó, al tiempo de comprometerse a enviar 3 mil paquetes de canastas alimentarias para las jefas de familia de este municipio. Así las cosas.

Municipios.
Con motivo de su primer año al frente de gobierno, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor se encuentra haciendo una serie de recorridos por ejidos, barrios y colonias de la capital, denominados “De Frente con tu Presidente”. Este sábado visitó Copoya donde escuchó de viva voz de los ciudadanos sus necesidades y retos que aún quedan por resolver.
 
Durante el encuentro, el presidente Castellanos tuvo la oportunidad de plantear los avances logrados durante su primer año al frente de la ciudad, asumiendo que tiene compromisos muy claros con los tuxtlecos, ya que su gobierno será el que siente las bases para lograr el bienestar que todos esperamos… El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Gobierno de Tapachula a través de la Secretaría de Educación invitan a la población al evento “Fomento a la lectura, el libro y formación de promotores” del 26 al 28 de septiembre en el Parque Cultural Bicentenario.
 
La Secretaría de Educación Municipal informó que el 26 de septiembre a las 10:00 am se realizará un desfile de lectores, iniciando del Parque Central Miguel Hidalgo para concluir en el Paralibros del Parque Bicentenario, en donde el público asistente presenciara un espectáculo artístico cultural, además de otros tallares durante el día. 
 
El 27 y 28 de septiembre, de 10:00 a 17:00 horas se llevarán a cabo diversos talleres culturales, el propósito es explorar las posibilidades creativas a través de la lectura de cuentos, e imaginación con la elaboración de títeres... El Poder Judicial de Chiapas estuvo presente en el XL Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que se efectuó en Acapulco, Guerrero; en donde se abordaron los trabajos de homologación en los procesos de captación de información de las áreas jurisdiccionales y administrativas de los Tribunales Superiores de Justicia… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.

Publicar un comentario

 
Top