meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
24/Septiembre/2016 
Carlos Salazar 
Corresponsal Noticias  
Cintalapa.- Hoy sábado se cumplen 26 años del paso del devastador Huracán “Herminia” que dejo sin casas a decenas de personas que Vivian cerca del rio la Venta, no solo en el municipio de Cintalapa, si no también a los de Jiquipilas. 

Cuentan algunas personas que solo bastaron algunos minutos para que el agua del rio se saliera y llegara hasta el mercado público de esta ciudad de Cintalapa, llevándose todo a su paso. 

“Como olvidar esos momentos trágicos y tener esa impotencia de no poder realizar nada, porque sería como arriesgar la vida, por eso, solo veíamos como nuestras casas con todo y cosas se las llevaba el caudal del rio” expuso María González con lágrimas en los ojos. 

Y es que decenas de familias Cintalapanecas lo perdieron todo por el paso del devastador huracán “Herminia”, que se llevó casas, animales y todo lo que encontró a su paso. 

Cuentan las personas mayores que en aquella ocasión, el agua llegó hasta el mercado que está apenas a una cuadra del parque central de Cintalapa, por lo tanto las casas de la parte más baja, prácticamente quedaron bajo las sucias aguas del río la Venta. 

El agua que bajó de los cerros y que se vino a Cintalapa por el río la Venta comenzó a entrar a la ciudad alrededor de las 13 horas, de lo contrario si hubiera sido de noche, la tragedia hubiera sido aún mayor. 

“Lo que nos favoreció a muchos, es que la corriente del rio comenzó a tomar más fuerza de día, al medio día, de haber sido por la noche o madrugada, decenas de personas habríamos muerto” explico dona María. 

Por eso aquel año de 1980 quedó grabado tristemente en las memorias de los cintapanecos quienes perdieron todo lo que tenían sin poder rescatar nada ya que el agua arraso con todo a su paso. 

En ese entonces, era el gobernador del estado Juan Sabines Gutiérrez, quien rápidamente, se mantuvo al pendiente de lo que ocurría dado que también el puente Las Flores que esta entre Cintalapa y Tuxtla se lo llevo el rio, fue así como algunas personas que podían se comunicaron vía telefónica, para que mandaran víveres a los afectados por que no había como poderlos pasar, comento Don Armando Figueroa. 

En cuanto lo más difícil paso, el mismo gobernados, comenzó a girar instrucciones para que a quienes habían perdido sus casas en ambos municipios, se les construyeran sus casas en la parte alta de los dos municipios. 

“Por eso ahora en ambos municipios, existe una colonia que se denomina Juan Sabines Guerrero, porque la gente en agradecimiento, decidieron ponerle en nombre del gobernador Sabines” Cito Don Armando. 

Las familias que vivieron ese calvario mencionan que fue una experiencia inolvidable porque vieron cómo las aguas entraban -poco a poco- al centro de la ciudad, dejando casas inundadas, animales atrapados y algunas personas muertas, así como pérdidas en productos como verduras, carnes y demás que se vendían en el mercado José Castillo Tielmans. 

En ese año que la Herminia acabó parte de Cintalapa, los barrios más afectados fueron Santa Cruz, Santo Domingo, La Candelaria y parte de San Francisco, por estar en la parte más baja de la ciudad. 

“Don Juan Sabines Gutiérrez sobrevoló las zonas afectadas y llegó hasta la ciudad de Cintalapa para reunirse con Carlos Natarén Córdova, presidente municipal en ese entonces, y supervisar las partes afectadas. 

Indicaron que la ayuda del gobernador Sabines fue primordial e inmediata porque los apoyos llegaron rápido en avionetas para proporcionárselo a los afectados, mientras que en Jiquipilas, la construcción del puente Las Flores, que comunica a las ciudades de la Costa con la capital del estado, se inició la reparación provisional del daño en menos de cinco días. 

Es por eso que ahora, ante cualquier lluvia que así lo disponga protección civil del estado que estará fuerte y pueda traer problemas, se instruye a protección civil municipal y a los cuerpos de emergencias para que desalogen a las personas que viven aún en las zonas más bajas de la ciudad de Cintalapa a fin de evitar desgracias como las ocurridas en el año de 1980 y no volver a repetir esa triste historia. 

Fotogaleria del Herminia




















Publicar un comentario

 
Top