meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
27/Septiembre/2016 
JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
 
El embarazo es una de las etapas más importantes de una mujer, siempre y cuando haya sido deseado, porque de lo contrario se vuelve una verdadera pesadilla y si a eso le sumamos que pueda ser en una adolescente, las cosas se complican más, peor aún si es producto de una violación.

Chiapas es uno de los estados donde más adolescentes embarazadas hay en el país, sobre todo en el municipio de Villaflores, como lo señala la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La pobreza y la falta de educación sexual son los principales factores dicen los investigadores, pero también entra el factor costumbre, porque para nadie es secreto que en algunos municipios indígenas las mujeres se embarazan muy pero muy jovencitas, por no decir niñas que muchas veces no alcanzan ni los 15 años.

No hace mucho hubo un debate sobre la presunta educación sexual que se suponía vendría en los libros de texto, y muchos padres de familia pegaron el grito en el cielo, pero y lo que ven en las redes sociales, en internet, será que no influye?

Es necesario que los padres retomen los valores y hablen con sus hijos, pues aún cuando se de educación sexual en las escuelas, no significa que ellas entenderán el tema y servirá para que se cuiden en caso de querer tener relaciones sexuales.

Embarazarse muy joven trae muchas consecuencias, pues algunas veces son obligadas a juntarse con el “papá” del bebé o ellas lo hacen por voluntad propia y ahí tiene a los papás cuidando a los hijos-niños que a su vez tendrán un niño sin tener la remota idea de que van a hacer con él o como cuidarlo.

Esta situación que es ya un problema de salud pública a provocado que algunas escuelas implementen programas para evitar que las alumnas salgan embarazadas y dejen la escuela por tener que cuidar al bebé o ponerse a trabajar porque el papá nada más no se hará responsable, porque no tiene ni con qué.

La Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- pondrá en marcha el programa de Prevención de Embarazo Adolescente en nivel bachillerato luego de una encuesta donde los números son alarmantes.

Ojalá que las autoridades tuvieran el tema en la agenda y no cada que se celebra o conmemora algo, como este 26 que fue el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Es necesario que todos hagamos algo para que ya no sigan haciendo padres a temprana edad, más vale decirlo a los hijos claramente lo que significa tener un bebé a muy temprano, edad y no andar corriendo después buscando soluciones que muchas veces no son las mejores.  
 
BASE DE DATOS…-
La procuraduría General de Justicia que dirige Raciel López Salazar, investiga ya el secuestro del hijo del alcalde de Sitalá, Marco Antonio Núñez Jiménez, quien llevaba a su niño al kínder, cuando fue interceptado por cuatro sujetos desconocidos, quienes iban a bordo de un auto Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación.***

Otro que llevó su susto fue el alcalde de Teopisca, Luis Alberto Valdez Díaz, porque fue retenido por habitantes del municipio, por lo mismo, no cumple sus promesas y lo tachan de mentiroso entre otras cosas.***

Le tocó a los productores de Jitotol esta vez ser beneficiados con 614 paquetes de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable, con una inversión superior a los 2 millones de pesos, para beneficiar a las mujeres y hombres que hacen producir la tierra en este municipio.***
 
@irmajaque

Publicar un comentario

 
Top