meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
20/Septiembre/2016 
JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Chiapas vuelve a su cauce**
Hoy en Chiapas la vida vuelve a su cauce, condición necesaria para seguir avanzando en el reto del desarrollo, la tarea más importante que tanto sociedad como gobierno deben tener.

Poco a poco se vuelve a la calma, luego de la situación que se vivió por el paro magisterial, ahora se deberán empezar más fuerte los planes de reactivación, aunque hay que reconocer que nunca dejaron solos a los sectores productivo y social del estado.

Y es que al final la política de diálogo y distensión, de un actuar prudente y con sensatez evitó conflictos y escenarios donde la violencia pudo haber tenido en verdad consecuencias fatales para todos los chiapanecos. 

Todo ello sin que signifique que la cuestión magisterial se ha resuelto en definitiva, sino que más bien ahora será, como al principio, la propia CNTE quien resuelva de manera interna hasta dónde llegan los acuerdos con las autoridades educativas a nivel federal.

Lo mejor del caso, se debe subrayar, es que ahora en el estado hay otro escenario de lucha, en el cual, y ésta es la diferencia radical, se recupera el gran propósito de poner por encima de todo el interés y los derechos fundamentales de los niños y jóvenes, a tener una educación de calidad. 

Ha quedado demostrado el valor que posee la búsqueda de la conciliación entre los propios chiapanecos, un mensaje que el mandatario nunca se cansó de repetir. 

Se escucharon y se atendieron todas las voces, todos los puntos de vista, para abrirle paso a los acuerdos, siendo lo más importante ahora seguir impulsando el diálogo hasta que la solución final se alcance de manera pacífica y sin más interrupciones del servicio educativo. 

A partir de este lunes se palpó ya en el ánimo de la sociedad chiapaneca un nuevo clima de mayor optimismo en que la situación puede tener buen fin, llegando las partes a ceder lo que sea necesario en aras de un Chiapas y un México con educación de calidad. 

En este nuevo clima que se vive, se debe empezar a abonar por la paz y la tranquilidad, pero sobre todo el respeto, evitar esas polarizaciones que se han ido incrementando, porque al final vivimos en un mismo estado.


BASE DE DATOS…-
Quienes están más felices por la calma que regresa son los vendedores del centro de esta capital, porque están recuperando sus ventas, sobre todo los relacionados con la educación.

Al final la venta no realizada en periodo vacacional la están realizando ahora que los niños entraron a clases y les dieron la lista de útiles escolares.***

En la Procuraduría de Justicia siguen en constate capacitación, constantemente se realizan cursos, como el de capacitación denominado “aplicación del Protocolo de Estambul”, la cual fue dirigido a las fiscalías de distrito, especial y especializadas.

Este curso es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en Derechos Humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.***

La cultura de la protección civil es algo que como dice el dicho, llegó para quedarse, y ahora con el Decreto para Fortalecimiento de Comités de Prevención y Participación Ciudadana, será mejor.

Y es que el marco del Día Nacional de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó la firma del Decreto para el Fortalecimiento de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y entregó unidades equipadas a los municipios de Tila, Jiquipilas, Las Rosas y Chilón.***


@irmajaque

Publicar un comentario

 
Top