meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
26/Septiembre/2016 

·      Garantizar que personas con discapacidad sean beneficiadas en programas de vivienda

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó de la propuesta de reforma a la Ley de Vivienda a fin de garantizar el acceso a las personas con discapacidad en el otorgamiento de viviendas dignas por parte del Gobierno Federal.


Albores señaló que las personas con discapacidad por la dificultad para obtener un empleo les es más complicado tener un ingreso fijo, así también la discapacidad generada por un accidente provoca que personas deban adaptar su vivienda, por lo que la obtención de vivienda es un tema que debe impulsarse en el esquema solidario de nuestro país, puntualizó.

Expuso que en México 7.7 millones de personas tienen alguna discapacidad y se enfrentan, generalmente a varios obstáculos que limita su derecho a una vivienda adecuada, como la falta de accesibilidad física; discriminación y prejuicios continuos; obstáculos institucionales; falta de acceso al mercado de trabajo; bajos ingresos; y carencia de vivienda social o de apoyo comunitario.

La vivienda, los servicios conexos y los barrios son tradicionalmente diseñados para las personas sin discapacidad, se indica en la iniciativa presentada junto con senadores del grupo parlamentario del PRI. La exclusión y marginación frecuentes de las personas con discapacidad tienen como resultado que rara vez se las consulte cuando se desarrollan nuevas estructuras de vivienda o barrios, o se mejoran las condiciones de los asentamientos existentes, sostiene el documento.

En este sentido, el senador Albores valoró el esfuerzo de las autoridades en la materia para diseñar subsidios para viviendas accesibles; al tiempo que sostuvo que la incorporación a la legislación vigente de las disposiciones que promuevan dichas políticas fortalecerá el trabajo de instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, CONAVI y SEDATU.

El legislador planteó que a través de esta reforma se busca facilitar herramientas para la obtención y adecuación de vivienda para las personas con discapacidad. Pues al ser un grupo en situación de vulnerabilidad el estado debe establecer políticas afirmativas que permitan el disfrute equitativo del Derecho Humano a la vivienda, consideró.

La iniciativa de reforma que fue turnada a las Comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos para su análisis, plantea la modificación al artículo 61 de la Ley de Vivienda para  que los subsidios que en materia de vivienda y de suelo otorgue el Gobierno Federal se destinen exclusivamente a los hogares en situación de pobreza o en los que habite por lo menos una persona con discapacidad.

Publicar un comentario

 
Top