meridianopolitico

0
19/Enero/2012   
http://www.meridianopolitico.com/  
Carlos Salazar
CINTALAPA, CHIAPAS ENERO DEL 2011.- Con la finalidad de rescatar la idiosincrasia y las costumbres del pueblo, durante los festejos de la tradicional Feria en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, el Ayuntamiento Municipal de Cintalapa que preside Guillermo Toledo Moguel, a través de la Dirección de Economía y Turismo, promoverá el uso del Traje Típico Regional de este Valle de Figueroa.

Además de resaltar la cultura del pueblo, le estaríamos dando un impacto mayor a esta Feria, que se ha convertido en una de las mas importantes del estado y del sur sureste del país, afirmo la titular de Economía y Turismo Municipal, Pilar Palacios Velasco.

En representación del edil cintalapaneco, comento que esta feria en honor a la patrona del pueblo, estará llena de muchas sorpresas en coordinación con la parroquia principal, para darle más color y vida como nunca antes.

El propósito es que todas las mujeres y hombres porten en los diversos recorridos que incluye el de Tlacuatzint, la vestimenta que de acuerdo a la historia de Cintalapa usaban nuestros antepasados, apunto.

Si esto no fuera posible, dijo que por lo menos las personas deberán ir vestidas de blanco en todas las ceremonias y festejos oficiales que se lleven a cabo durante los días feriados, pues esto originaria el engrandecimiento de nuestra tradición.

“En los principales puntos públicos de esta ciudad, se colocaron carteles con las características de la vestimenta autóctona de Cintalapa, a efecto de que se tomen como referencia para conseguir la ropa o mandar a confeccionarla”.

Pilar Palacios, exhorto a toda la ciudadanía a que lleven en calidad de préstamo a la dirección de Economía y Turismo, material fotográfico de los bisabuelos o abuelos que usaron el traje de Cintalapa, para que sean exhibidas en el pabellón cultural los días de feria.

Por otro lado, reconoció a nombre del gobierno municipal de Cintalapa, a la profesora Lely Zarate Ruiz, quien se ha distinguido por muchos años dentro de la docencia en Chiapas y su aportación a la danza y a la cultura, pero sobre todo por su investigación en torno al traje típico regional de Cintalapa.

Sostuvo que para el alcalde Memo Toledo, es un orgullo que la profesora este colaborando con esta investigación y que avala la intención de esta administración publica para rescatar, fomentar la cultura y tradiciones del Valle de Figueroa.

En este contexto, la distinguida profesora Lely Zarate manifestó que siempre ha sido apasionada a la danza, a la poesía y a la cultura, por ello se intereso en investigar el traje típico regional de Cintalapa.

Lely Zarate fue la autora del baile regional de Cintalapa llamado “El Quirio”, del cual surgió la vestimenta original de las mujeres que portan blusa con vuelo al cuello bordado a mano de color blanco, con faldas largas floreadas, aretes y collar de bolitas en negro, mientras que  los hombres, usan camisa manga tres cuartos y pantalones de manta y sombrero.

La Feria de la Candelaria 2012 de Cintalapa, es la mas importante de nuestras tradiciones, sin embargo la alegría, el color, el entusiasmo la pone el pueblo, por ello se invita a la ciudadanía a participar usando en estos días, el traje típico regional para darle mas realce y valor a nuestra cultura.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top